Frases célebres

Cualquier paisaje es un estado del espíritu.

Henri-Frédéric Amiel

Por fin amaneció. Avanzó la aurora como una flor de fuego y retrocedió lentamente la oscuridad. El cielo se aclaró y la abrumadora belleza del paisaje surgió ante sus ojos como un mundo recién nacido.

Isabel Allende

El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella.

Lord Byron

Buscar

viernes, 6 de diciembre de 2013

LOS PAISAJES RURALES


Los elementos constitutivos del paisaje son el ager o espacio cultivado; el saltus o espacio no cultivado; el hábitat o espacio habitado; y finalmente el espacio organizado.
En cuanto a los factores que influyen en los paisajes rurales son de naturaleza física, como el relieve, el clima, los suelos o la hidrología; y humanas, como la demografía, la economía o la política.
La conjunción de elementos y factores producen los diferentes tipos de paisajes rurales dispersos por el mundo, y de los que veremos una representación de su variedad:

a) Ager: es el espacio cultivado por el hombre. Está dividido en parcelas (espacio contiguo que constituye la unidad mínima de producción agraria) que se agrupan en explotaciones (unión de las diferentes parcelas que son cultivadas por un mismo agricultor o ganadero).

b) Saltus: Es el espacio que no está cultivado. Se diferencia entre el Saltus Permanente, que aquel que no permite su aprovechamiento agrícola, tal como rocas, etc; y Saltus Temporal, que es aquél que, aunque no está cultivado en este momento, sí hubiera podido estarlo en el pasado o ser cultivado en el futuro (zonas de matorral o pastos).


c) Hábitat: Es la parte habitada del paisaje, la forma en la que se distribuye la población sobre el territorio. Una primera distinción nos señala la existencia de dos tipos principales de poblamiento según el lugar de residencia: hábitat urbano que es la población residente en las ciudades; y hábitat rural que es la residente en el resto del territorio.

VOE03septiembre2012
      Un niño mongol se divierte en un columpio rudimentario en una aldea rural de Xinjiang (China).


d) Espacio organizado: Son los elementos humanos que organizan el espacio rural, tales como la red de caminos, de electricidad, telefonía, y demás infraestructura que dotan al territorio de accesos y otros servicios necesarios para la habitabilidad del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario