Frases célebres

Cualquier paisaje es un estado del espíritu.

Henri-Frédéric Amiel

Por fin amaneció. Avanzó la aurora como una flor de fuego y retrocedió lentamente la oscuridad. El cielo se aclaró y la abrumadora belleza del paisaje surgió ante sus ojos como un mundo recién nacido.

Isabel Allende

El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella.

Lord Byron

Buscar

domingo, 1 de diciembre de 2013

LOS PAISAJES NATURALES

Los paisajes naturales presentan grandes contrastes, como veremos a continuación con los distintos tipos que podemos encontrar:

La tundra: alrededor de las regiones polares. Son ámbitos de clima frío, suelos helados, excepto en verano, y escasas precipitaciones. La vegetación se reduce a musgos y líquenes. 

voe01_diciembre2012

Unos niños combaten el frío en la helada tundra siberiana


La taiga: Más meridional, aunque mantiene un clima frío, con precipitaciones más abundantes y en forma de nieve. Los veranos son más calurosos y húmedos. La vegetación está compuesta por bosques de coníferas, mientras que la fauna la conforman mamíferos de no mucho tamaño.


Bosque caducifolio: En zonas templadas y de alta humedad. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos. Predominan árboles de hoja caduca y una fauna variada.


Bosque mediterráneo: Zonas con inviernos templados y poco lluviosos y veranos cálidos y secos. La vegetación más característica es la de árboles de hoja perenne, y la fauna es muy variada, destacando una gran abundancia de insectos.


La pradera: Típica de latitudes intermedias, se puede encontrar en zonas muy amplias y alejadas (sabana en África, pampa en América o la estepa en Rusia). Clima templado o tropical. La vegetación predominante es la de gramíneas y arbustos, existiendo árboles más dispersos. La fauna es muy variada.


El desierto: El clima es muy seco por la escasez de precipitaciones. Su rasgo más distintivo son los bruscos cambios de temperatura. La vegetación es escasa, y la que hay, se ha adaptado a vivir con la sequedad. La fauna así mismo también se ha adaptado a este hecho. Normalmente si sitúan cerca de los trópicos.

BALLENAS03

Desiertos helados: Localizados en los dos polos. El clima es extremadamente frío y las precipitaciones son escasas. El paisaje lo compone una masa de hielo, con ausencia total de vegetación. La fauna es escasa pero se ha adaptado al medio.

El desierto antártico

Los bosques ecuatoriales o selvas vírgenes: Situados en regiones intertropicales, alrededor del ecuador. El clima es cálido con muchas precipitaciones lo que provoca una alta humedad. La vegetación es muy rica en arbustos y árboles. La fauna es también muy variada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario