Frases célebres

Cualquier paisaje es un estado del espíritu.

Henri-Frédéric Amiel

Por fin amaneció. Avanzó la aurora como una flor de fuego y retrocedió lentamente la oscuridad. El cielo se aclaró y la abrumadora belleza del paisaje surgió ante sus ojos como un mundo recién nacido.

Isabel Allende

El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella.

Lord Byron

Buscar

viernes, 6 de diciembre de 2013

LOS PAISAJES INDUSTRIALES

Los paisajes industriales son el reflejo de la actividad industrial en el territorio. Son, por tanto, paisajes artificiales, espacios que han sido transformados por la actividad humana.

Estos paisajes han ido creciendo en número desde el inicio de la Revolución Industrial, y han ido evolucionando desde unos paisajes tradicionales, los denominados “países negros” a los más modernos centros industriales. De esta forma, distinguimos tres tipos:

* Paisajes industriales tradicionales, o paisajes negros: La primera industrialización se basó en la energía que proporcionaba el carbón. Las ciudades industriales presentaban una atmósfera contaminada, llena de humos y ofrecían por tanto un aspecto negruzco que le dio nombre al tipo de paisaje.

* Paisajes Industriales urbanos: durante el siglo XX se desarrolló como fuente de energía básica para la industria el petróleo, por lo que la demanda de éste producto favoreció la localización de refinerías sobre todo en puertos o en otras ciudades del interior. Al mismo tiempo, en casi todas las ciudades fueron apareciendo polígonos industriales que abastecían a las ciudades.


* Paisajes industriales modernos o tecnópolis: las nuevas industrias basadas en la alta tecnología, se sitúan lejos de la ciudad, en zonas suburbanas, buscando ubicaciones más atractivas y próximas a las grandes infraestructuras de transporte que facilitan la comunicación (autopistas, aeropuertos, puertos...).

shanghaifondo2

El río Huangpu surcado por barcazas mercantes divide Shanghai, la ciudad más poblada de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario